¿Cuántos tipos de vendajes hay y cuáles son?

¿Cuántos tipos de vendajes hay y cuáles son?

A continuación, te explicamos brevemente estos 5 tipos de vendajes:

  • CIRCULAR. El vendaje circular consiste en dar una vuelta completa de la venda sobre sí misma.
  • ESPIRAL. Este tipo de vendaje suele usarse en extremidades.
  • INVERSOS.
  • CRUZADO EN 8.
  • CAPELINA.

¿Qué son las técnicas de vendaje?

El vendaje es un procedimiento habitual de enfermería para cuya aplicación es necesario conocer con precisión el objetivo terapéutico. Es imprescindible conocer y aplicar las siguientes normas para facilitar la ejecución, asegurar la efectividad del vendaje y evitar mediante la prevención las complicaciones.

¿Cuál es el vendaje circular?

Vendaje circular: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización. fijar un apósito, iniciar y/o finalizar un vendaje, sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores, controlar hemorragias. Superponga la venda de forma que tape completamente la anterior.

¿Cuál es el vendaje compresivo?

Un vendaje compresivo es una tira larga de tela elástica que se puede enrollar alrededor de un esguince o una distensión muscular. También se conoce como venda elástica o vendaje ACE. La suave presión del vendaje ayuda a reducir la hinchazón, por lo que puede ayudar a que la zona lesionada se sienta mejor.

¿Cuáles son las normas que rigen la aplicación de los vendajes?

* Los vendajes se aplican con el cuerpo en buena alineación para evitar tensión muscular y fatiga. * Proteger con material suave las prominencias óseas o los pliegues naturales antes de vendar. * Mantener el cuerpo de la venda hacia arriba de la superficie a vendar. * Aplicar compresión uniforme y moderada …

¿Cuándo se utiliza el vendaje rígido?

Los vendajes pueden ser rígidos, en el caso de lesiones de huesos o músculos que requieren una inmovilización completa, o más flexibles para lesiones menos graves. Independientemente del tipo de vendaje, se trata de una técnica no invasiva que se realizará de manera externa.

¿Qué es el vendaje y sus funciones?

Los vendajes son los refuerzos o contenciones realizados con un material indicado para ello, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

¿Cuáles son los tipos de vendaje y su función?

Tipos de vendajes:

Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito. Vendaje suspensorio: Sostenedor de la mama. Vendaje protectivo: Tiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una acción nociva.

¿Cómo se aplica el vendaje compresivo?

Se coloca el vendaje comenzando por el extremo más alejado de la extremidad, es decir, por el pie o la mano y se hace rodar de forma circular hasta la unión con el cuerpo para facilitar el retorno de sangre venosa hacia el corazón, evitando las arrugas en los pliegues.

¿Cuándo se utiliza el vendaje en espiga?

(4) Espiga: se emplea para vendar partes del cuerpo cilíndricas con perímetro no uniforme. Cada vuelta de la venda cubre la mitad o dos tercios de la vuelta anterior, se comienza la vuelta en sentido ascendente 30º pasando la venda por la parte posterior y volviendo en sentido descendente 30º.

¿Cuánto tiempo se lleva un vendaje compresivo?

Dependiendo de la técnica empleada el vendaje compresivo puede llevarse de 24/48hrs a 3 a 4 días.

¿Cuánto tiempo se debe dejar un vendaje?

El tiempo que se mantendrá el vendaje depende de la lesión y en general entre 1 y 2 semanas en esguinces leves y 2 -3 semanas.

¿Cómo se pone una venda?

¿Cómo se utiliza una venda elástica?

  1. Cruce la venda sobre su pie, moviéndola hacia arriba y pasándola por detrás de su tobillo.
  2. Mueva la venda hacia abajo y crúcela sobre la parte superior del pie.
  3. Envuelva la venda por debajo de su pie. Repita este paso una vez más.

¿Cómo se realiza el vendaje de Jones?

El vendaje de Jones es un procedimiento práctico económico y sencillo que brinda un beneficio importante a los pacientes con edema severo secundario a traumatismos de extremidades, es un refuerzo común externo en miembros para el soporte temporal pre o postquirúrgico en fracturas, en laceraciones severas y en otras

¿Qué pasa si se moja mi vendaje?

¿Qué hago si se moja el vendaje? Si el vendaje se mojó solamente un poco, lo seca con un secador de pelo en frío, pero si el vendaje está completamente empapado debe llamar a la Clínica para definir que se lo cambien.

¿Qué es un vendaje inmovilizador?

Procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo cubriendo lesiones cutáneas e inmovilizando lesiones os- teoarticulares con el objetivo de aliviar el dolor y proporcionar el reposo necesario para favorecer la cicatrización de los tejidos.

¿Qué pasa si se aplica mal un vendaje?

Edema de ventana: esta complicación se produce cuando, al colocar un vendaje, se deja una ventana de piel descubierta entre dos vueltas de venda. Alineamiento erróneo: producido por una colocación inadecuada de la extremidad que se venda. Aparecerán molestias por una mayor tensión muscular.

¿Qué pasa si se moja un poco el yeso?

Si un yeso tradicional se moja, puede ablandarse y deshacerse. Y si el relleno de un yeso sintético se moja, puede irritarte la piel y dañarla. Por esto, los yesos tradicionales y sintéticos deben mantenerse secos.

¿Qué hacer si se moja la férula?

Si la férula se moja, tal vez no sujete bien el hueso y, además, puede provocar una irritación o erupción en la piel. No coloque objetos, lociones o polvos dentro de la férula.

Leave a Comment