¿Cuáles son los tipos de contratos?

¿Cuáles son los tipos de contratos?

  • TIPOS DE CONTRATOS EN COLOMBIA.
  • Contrato a término fijo (Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art.
  • Contrato a Término Indefinido (Art.
  • Contrato de Obra o labor (Art.
  • Contrato de aprendizaje (Art.
  • Contrato temporal, ocasional o accidental (Art.
  • Contrato civil por prestación de servicios.

¿Qué es un contrato y tipos de contratos y de ejemplos?

Contrato: Definición

Teniendo en cuenta el artículo 1495 del Código Civil, se conoce como contrato al acto voluntario de una persona de adquirir una obligación para con otra persona. Vale mencionar que el contrato puede implicar a dos o más personas; donde ambas adquieren responsabilidades a beneficio de la otra parte.

¿Qué son los contratos ejemplos?

Un contrato es un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones. El objeto debe ser lícito, posible, determinado o determinable, de interés para las partes y pasible de valoración económica (art. 1003 Código Civil y Comercial). La causa (el por qué y el para qué se contrata).

¿Cuáles son los tipos de contrato laboral?

Existen 6 tipos de contrato laboral para el contexto colombiano, cada contrato tiene unas características y beneficios diferentes.

  • Contrato a Término Fijo.
  • Contrato a término indefinido.
  • Contrato de Obra o labor.
  • Contrato civil por prestación de servicios.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Contrato ocasional de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de contratos en el Código Civil?

Unilaterales: Son los contratos en los cuales una sola de las partes se obliga hacia otra sin que ésta quede obligada. Bilaterales: Son los contratos en los cuales las partes contratantes se obligan recíprocamente. Onerosos: En estos contratos las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.

¿Qué es el Cuasicontrato ejemplo?

 

Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito o culpa.» Un ejemplo de cuasicontrato es el pago de lo no debido.

 

¿Qué se necesita para que un contrato sea válido?

Los elementos de validez de los contratos son:

  • Capacidad legal de las partes contratantes.
  • Ausencia de vicios del consentimiento.
  • Licitud en el objeto, motivo o fin.
  • Consentimiento manifestado en la forma que la ley establece.

¿Qué es y para qué sirve un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador y su empleador en donde el primero se compromete a llevar a cabo determinadas tareas y a seguir las instrucciones del segundo. Esto, a cambio de una determinada retribución.

¿Qué es un Cuasicontrato en derecho civil?

 

Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley o del hecho voluntario de las partes. Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar, constituye un delito.

 

¿Cuáles son los principales cuasicontratos?

 

Los principales cuasicontratos son: la gestión de negocios, el pago de lo indebido, la communio incidens, la aceptación de herencia, y la administración de la tutela y de la curatela.

 

¿Cuándo se da el Cuasicontrato?

Los cuasicontratos se definen como «hechos voluntarios no convencionales, lícitos que generan obligaciones» . Cuando el hecho genera una obligación y el hecho propiamente tal es lícito estamos en presencia de un cuasicontrato, cuando el hecho que genera una obligación es ilícito estamos en presencia de un delito civil.

¿Qué es un Cuasicontrato en México?

 

Están regulados por el artículo 1.887 del Código Civil, en virtud del cual «son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados.»

 

¿Qué son los cuasicontratos y cómo funcionan en el derecho civil guatemalteco?

 

Son hechos unilaterales por los cuales puede resultar obligado su autor, aun obrando correctamente y sin consentimiento de la otra parte, que resulta acreedora.

 

¿Cómo se hace un Cuasicontrato?

Conforme a lo dispuesto por el artículo 1.887, son necesarios tres requisitos para la existencia del cuasicontrato:

  1. º Que sean hechos jurídicos lícitos.
  2. º Que tales hechos sean puramente voluntarios.
  3. º Que no exista convención.

¿Cómo nacen los cuasicontratos?

Si el hecho es ilícito y cometido con intención de dañar, constituye un delito o una falta. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito. En este título se trata solamente de los cuasicontratos que nacen del hecho voluntario de una de las partes.

¿Cuántos cuasicontratos hay?

ARTÍCULO 2303.

Hay tres principales cuasicontratos: la agencia oficiosa, el pago de lo no debido, y la comunidad.

¿Qué son los hechos ilicitos como fuente de las obligaciones?

Se entiende por hecho ilícito todo aquél contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres. Cualquier violación culpable de una norma jurídica que cause daño a otro, es un hecho ilícito fuente de obligaciones.

¿Qué son los Cuasicontratos en Panamá?

Los cuasicontratos son actos lícitos, no contractuales, productores de obligaciones. El Código Civil regula como cuasicontratos la gestión de negocios ajenos y el cobro de lo indebido, subtipos del enriquecimiento injusto.

¿Qué son delitos y cuasidelitos ejemplos?

 

Un ejemplo de cuasidelito es el atropello de una persona en la vía pública, el conductor no tiene intención de asesinar a esa persona, sin embargo, por su actuar negligente lo hace. Esta persona será acusada en juicio por cuasidelito de homicidio.

 

¿Qué es un hecho ilícito?

 

En conclusión, un hecho ilícito puede definirse como la conducta culpable de una persona que lesiona injustamente la esfera jurídica ajena.

 

¿Cuáles son las fuentes de las obligaciones?

Las fuentes de las obligaciones son los hechos jurídicos que dan origen a ellas. Justiniano señaló cuatro fuentes de las obligaciones: contratos, delitos, cuasicontratos y cuasidelitos. El delito es un hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley.

Leave a Comment